19 julio 2010

un cuento escondido en Automoribundia

La revista Reino DEL NIÑO se publicó como suplemento de la Revista de Educación, editada por el Ministerio de Educación de Buenos Aires.
En su número 12, correspondiente a 1950 aparece, junto a colaboraciones de Maurice Careme, M. Ciriquiain-Gaiztarro, Miguel Ángel Asturias y Azucena Carranza - Leonor M. Lorda Perellón, el cuento de Ramón Gómez de la Serna titulado "Los dos bazares", del que se explica, en nota al pie de página, que está contenido en AUTOMORIBUNDIA.
Se trata de un texto muy breve, que apenas ocupa cuatro páginas en la revista (enmaquetada con generosidad de espacio).
Ramón había publicado en Espasa Calpe (1924) los cuentos "En el bazar más suntuoso del mundo", "El marquesito en el circo" y "Por los tejados", reeditados en edición facsímil no venal por la misma Espasa Calpe en 1995.
Antes, en su revista Prometeo, había parecido "Cuento de Calleja" (drama para los niños), en 1909. En la dedicatoria de este breve teatro, Ramón habla de él mismo y de su compañera Carmen (hacía menos de un año que se habían conocido; él tenía 21 años y ella 42):
"A CARMEN DE BURGOS SEGUÍ
Carmen: iba a dedicar este drama al niño que hay en mí y que en los paseos se me escapa a jugar con sus amigos y les gana al marro o al paso y les hace trampa al darles china y se rompe los pantalones siempre, pero me acordé de Vd. mejor dicho de la niña con tirabuzones y cabas que lleva usted dentro y que también juega por las tardes recién salida de las Ursulinas junto a nosotros en el Parterre."
Existe también edición moderna de este texto: Cuentos para niños, editorial Clan, Madrid 2004.
Decíamos que el cuento de la Revista DE NIÑOS había aparecido ya en Automoribundia, la autobiografía que acababa de publicar Ramón en 1948.
En el capítulo XIV, y sin aparente formato de cuento (no habria habido problema alguno para Ramón en insertarlo tal cual, con explicación previa o no), podemos leer tal cual el cuento, eso sí, sin título ni encabezamiento alguno, como si se tratase de un texto más del general autobiográfico de Automoribundia.
En "Los dos bazares" (el Bazar X y el Bazar de la Unión), Ramón nos habla casi del proceso iniciático de la comprensión de las cosas:
"Toda la comprobación de las cosas, la relación de dinero y compra, la explicacion de la inversión del capital, la posibilidad y la imposibilidad, todo eso era aprendido en la gran Universidad del bazar incognital, el gran bazar X."
Ahí estaba la clave del futuro del niño, que debía saber avanzar por entre los ".. canales de cristal y vitrina.", y aprender a ser "... el nauta de sus predilecciones, pero en el camino había de tropezar con regiones que no le interesaban nada: petacas, joyas de señora, plumeros, maletas, etc., etc."
Ramón se pregunta si esa gran bola que colgaba del techo del Bazar X en alarde ingenieril "... era azul, dorada o plateada."
Como siempre, Ramón se nos muestra velado, en este caso detrás del niño capaz de ser protagonista de un cuento independiente; pero le reconocemos en sus pistas: la "Alhambra laberíntica", "el triunfo del adorno banal", "el bazar como refugio del diluvio", en el bazar como vía de iniciación casi, el bazar como modelo del cosmos infantil mantenido en ese niño que juega con los amigos y se rompe los pantalones siempre.

10 julio 2010

Las flores de Lis

Francisco Gómez Hidalgo era el director de esta revista literaria en la que además de una novela inédita completa -e ilustrada-, se publicaba algunas otras cortas colaboraciones.
En este número, del 23 de febrero de 1913, que hacía el número 8 de la joven colección semanal, aparece un pequeño cuento de Ramón: "Las flores de Lis".
Apenas llega a 800 palabras.
En la contraportada se anuncia la que sería su primera novela: El ruso.
Trata el cuento del ajusticiamiento por guillotina de la reina María, de sus últimos momentos.
La acompaña en el trayecto hacia el cadalso, y puede ver uno de los últimos gestos de coquetería ante los que siempre estaba atento Ramón:
"Así entró en el coche celular dentro del que se prendió una rosa en el pelo, y rasgó su blusa haciéndose un descote en punta hasta la comisura de los senos, esa comisura en que se insinúan y que les descoge, aún conservándoles a la vez, para más enardecimiento, cerrados e imposibles. Pudo rasgar más porque la rasgadura comenzada se corre sola, pero pensó que en vez de portarse como una Friné, sería más eficaz no revelarse y tentar por la coquetería más afilada y la belleza más artificial..."
Los senos..., los senos aparecerían cuatro años después en la primera edición: Senos, el de la cubierta de Bartolozzi.
¿Serían sus senos como los de la reina ("El que tocó los senos de la reina"), esos senos "... más ricos que las deslumbradoras joyas de la corona...", esos senos que "Los enseñaba casi enteros, regiamente descotada, porque sabía que gozaban de la mayor impunidad."?
Nada nos dice sobre ese punto.
Sólo una cosa más: que nos hace un lío con eso de que "...les descoge, aún conservándoles a la vez, para más enardecimiento, cerrados e imposibles."
Les descoge...: qué manía de descolocarnos con palabras comunes!

06 julio 2010

Ramón Buenos Aires

En la sede del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA (http://www.malba.org.ar/web/home.php), se celebraron los días 7 y 9 de junio pasado las II Jornadas Internacionales Ramón Gómez de la Serna.

Las jornadas fueron organizadas por el BoletínRAMÓN (por Martín Greco) y contaron con el auspicio del propio museo y de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina.
El programa:

Lunes 7 de junio

17:00.
Presentación de Ramón Gómez de la Serna. Por Juan Carlos Albert.
Se repasarán sucintamente los principales hitos en la vida del autor, con proyección de imágenes. Al final habrá una suelta de greguerías, atadas a globos, tal como hacía el escritor en sus conferencias.
Ramón en Buenos Aires. Por Sylvia Saítta, Ioana Zlotescu, Martín Greco.
Sobre la relación de Gómez de la Serna con los intelectuales argentinos desde la década del 20, sobre los “escritos del desconsuelo”: la desgarradora obra final de Ramón, y sobre sus cartas inéditas a Victoria Ocampo, Ricardo Rojas y José Ignacio Ramos.

18:30
El Buenos Aires de Ramón Gómez de la Serna.
Presentación de Mónica Scordamaglia de Pellegrini. Exhibición de fotografías de la ciudad de los años 1940 y 1950, provenientes del Archivo General de la Nación.

19:30
Ramón, el cine y el teatro.
Por Laura Yusem, Roberto Yahni, Evelyn Hafter.
Charlas sobre el teatro de Ramón Gómez de la Serna y sobre su relación con el cine. La destacada directora teatral Laura Yusem, sobrina de Gómez de la Serna, evocará su relación personal con el escritor y presentará unas lecturas de textos de Ramón.

21:00
Senos de Ramón Gómez de la Serna.
Lectura a cargo de integrantes del Patio de Actores de Buenos Aires: Silvana Crucci. Luisa Cirigliano, Carlos Repetto y Jorge Sánchez Mon. Selección y adaptación del texto: Martín Greco. Dirección: Laura Yusem. Duración: 30 min.

Miércoles 9 de junio

17:00
Ramón y las vanguardias.
Por Raquel Macciuci, Patricia Artundo.
Estas charlas tratarán acerca de algunas de las obras innovadoras del escritor y su retrato cubista pintado por Diego Rivera en 1915, que integra la colección de Malba.

18:00
Presentación de libros.
La penosa manía de escribir: Ramón Gómez de la Serna en la revista Saber Vivir, 1940- 1955. Editado por la Fundación Espigas este libro rescata textos inéditos del escritor español, publicados en la revista Saber Vivir de Buenos Aires. Biblioteca Ramón. Tres volúmenes publicados por el sello Albert editor de Madrid. Incluye las actas de las Primeras Jornadas Ramonianas celebradas en Madrid en 2007, ensayos de Ioana Zlotescu y una recopilación de entrevistas a Ramón entre 1921 y 1962. 1

9:30
Ramón poeta, crítico y periodista.
Por Juli Highfill, Miguel Vitagliano, Jerónimo Ledesma. Charlas sobre el género más característico de Gómez de la Serna, la greguería, sobre su labor como crítico de arte y sobre su vinculación con los medios periodísticos argentinos de la década del 40.

21:00
Proyección de Madrid en la Avenida de Mayo.
Documental sobre Gómez de la Serna realizado en 2004 por la Universidad de la Matanza, para el ciclo Al pie de la Letra de Canal á. Duración: 40 min.

OTRAS ACTIVIDADES:

Martes 8 de junio de 2010
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz Agüero 2502.

19:00
Gómez de la Serna, el escritor más prolífico del mundo.
Charla debate a cargo de Ioana Zlotescu, Juan Carlos Albert y Martín Greco.
Gladys Dalmau de Ghioldi, nuera de Ramón, donará a la Biblioteca Nacional los 18 tomos publicados hasta el momento de las Obras Completas de Gómez de la Serna.
Manuscrito de Ramón Gómez de la Serna





Scritti napoletani

Scritti napoletani, en edición bilingüe, contiene "El hombre de la galería", texto de Ramón publicado en la Revista de Occidente de septiembre de 1926.
La traducción es de Teresa Cirillo Sirri, y la edición ha estado a cargo de José Vicente Quirante Rives, director del Instituto Cervantes en Nápoles, institución que también ha contribuido a la empresa económica.

La editorial: Libreria Dante & Descartes.

El libro se completa con el capítulo LXV de Automoribundia y con un estudio de J.V.Quirante: "Sulle tracce di Ramón a Napoli".

De Ramón:

"La luce di Napoli è quella che più mi ha giovato nella vita, e sosterrò sempre che lì si trova l'angolo ideale del mondo."
En la imagen, una postal, escrita en 1905, con una vista de Riviera di Chiaia.
En La mujer de ámbar está todo el Nápoles de Ramón.