07 agosto 2010

el Incongruente

La editorial barcelonesa Blackie Books S.L.U. (http://www.blackiebooks.org/) ha editado la novela El Incongruente, de Ramón, que apareciera por primera vez en 1922 en Espasa Calpe.

José Camón Aznar, en su libro Ramón Gómez de la Serna en sus obras (Espasa Calpe, Madrid 1972) nos ofrece un retrato del escritor escrito desde la inmersión en sus propias maneras, por eso tan interesante lo que dice y tan inútil al tiempo, tan revelador y tan opaco. De la novela destaca la tentación del humorismo salvada en cuanto Ramón entra en el absurdo de su personaje, que vive al otro lado de las leyes del mundo, en lo inverosímil, asombrado de lo que ocurre a su alrededor. Asombrado como el lector (subraya Camón Aznar que "... el lector no entra tampoco en la zona de la meditación. Se queda en la del asombro.")
Y este asombro es el de la mirada de Ramón, llevada un poco al extremo.

El libro comienza con el texto de Cortázar "Los pescadores de esponjas" (1977), en el que repasa su posible deuda de admiración con Ramón, a propósito de un artículo de José de la Colina aparecido en la revista Vuelta en julio de ese mismo año.

Habla Cortázar...

De la obsesión visual en que se le convirtió "el episodio de los pisapapeles en la playa" (capítulo XXVI de El Incongruente).

De que "Hubiera debido leer muchas otros libros de Ramón...".

De que en realidad, tampoco era necesario leerle más, porque "... su humor y su gracia se habían instalado en mi tabla de valores, él era uno de los que me ayudaba, invisible, a encontrar y a dejar de lado."

Y, en definitiva, "Yo le debo a Ramón conocimientos y líneas de fuga."

Esas líneas de fuga son las puertas que Ramón abre en las rutinas del escribir, que son las rutinas del mirar cuando se adaptan a las rutinas del leer.

01 agosto 2010

Entrando en fuego

Recientemente se ha vuelto a publicar el primer libro de Ramón: Entrando en fuego.
La edición reproduce fotográficamente la composición de páginas del original, aparecido a finales de 1905 e impreso en los talleres del Diario de Avisos, donde se imprimía El Adelantado de Segovia, diario del que Ramón afirma que era el único que le admitía artículos. Apesar de esto (ver Ioana Zlotescu, "Notas a la edición" del volumen primero de las Obras Completas de Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Barcelona 1996), no hay constancia alguna documental de eso trabajos si bien, como dice la autora, no se ha podido consultar los números de enero a junio de 1904, por lo que es posible que aquellos se hubiesen publicado entre tales fechas, tiempo en que, como apunta, El Adelantado... se llamaba Diario de Avisos.

La editorial es Kessinger Publishing (http://www.kessinger.net/), que en otoño de 2009 publicó ya a Carmen de Burgos (Fígaro: Revelaciones, Ella descubierta, Epistolario inédito, 1919).

Del libro de Ramón hay dos ediciones: rústica y tapa dura.
Aparte de estos trabajos, en la prensa madrileña de la época hay dos referencias curiosas.
La primera, de Heraldo de Madrid (11 enero 1905), reseña la conferencia que el Sr. Gómez de la Serna (se trata de Ramón?) pronunciara el sábado 7 de enero de 1905 dentro de los actos organizados por la Juventud democrático-radical, y que versó sobre "La expresión de las emociones en el hombre y en los animales".

Evidentemente, aquí no se cita expresamente a Ramón, pero cabe suponer que se trata de él.
La segunda, que aparece en El Liberal (13 mayo 1905), da cuenta de la lectura de los trabajos premiados por la Sociedad Ciencia, Literatura y Arte en el concurso Cervantes. Ramón Gómez de la Serna había resultado premiado y leyó su trabajo junto con Ángel Sánchez Rivero y Eugenio Elices y Gasset.