16 septiembre 2006

Los nombres propios

César González Ruano dice en sus Memorias (Mi medio siglo se confiesa a medias, cap. XII), que "... [le] da la impresión de que nadie [se refiere a quienes han escrito libros de Memorias o de autobiografía] se olvida de nada suyo, pero que, en cambio, se olvidan mucho de los demás." Y sigue: "la Automoribundia, de Ramón Gómez de la Serna, con ser un libro extenso, trae, a mi modo de entender estas cosas, muy pocos nombres."
Creo que en algún sitio dejó dicho Ramón que no quería un índice onomástico para su libro, pero -si nos atreviésemos a hacerlo- ¿cómo podría ser? ¿Nos conformaríamos con un índice corto, breve, evidentemente extraído con sacacorchos de un texto que no da facilidades para ello? ¿Nos gustaría?
A lo mejor tendríamos tentaciones de ampliar el índice e incorporar también los nombres comunes, y recoger la amplia lista de objetos o espacios o sitios que le interesaron, como Los faroles, Los portales, Las ventanas...
¿Serviría de algo facilitar al lector el acceso a los párrafos en los que Ramón se centra sobre determinados temas? ¿No se perdería algo de lo que de ensalada variada tiene su escritura?
¿Alguien hace un diccionario de Ramón?

No hay comentarios: