20 octubre 2011

El dueño del átomo

En la Feria del Libro pasada (mayo-junio en Madrid) apareció El dueño del átomo, volumen que recoge -igual que la primera edición que hiciera Ramón, en 1928- varias novelas cortas: El dueño del átomo, La capa de don Dámaso, La casa triangular, El Ruso, El gran griposo, La hija del verano, El hombre de la galería, La saturada, El olor de las mimosas y El hombre de los pies grandes.
En la introducción, Juan Bonilla dice:
"Tan realista era Ramón que hizo del mundo su laboratorio y se propuso cantarlo palmo a palmo: se diría que su hercúlea empresa pretendía cantar cada una de las pulgadas del mundo, inventariar el mundo, por decirlo así, ..."
Quizá por esto la portada aprovecha la ilustración de una de las primeras selecciones de greguerías (Las 636 mejores greguerías, de 1927 según la bibliografía de su primo Gaspar, editada por la Agencia Mundial de Librería).

Dos citas:
Una, de Macedonio Fernández, quien llamó a Ramón el "mayor realista del mundo como no es" (en las palabras que le dedicó aprovechando que su hijo, Adolfo de Obieta, regalara a Ramón su libro Destino de llorarte).
La otra, de Borges: "Ramón ha inventariado el mundo, incluyendo en sus páginas no los sucesos ejemplares de la aventura humana, según es uso de poesía, sino la ansiosa descripción de cada una de las cosas cuyo agrupamiento es el mundo" (Inquisiciones, 1925).

El volumen se completa reproduciendo el prólogo que Julio Gómez de la Serna escribió para la edición de 1963 en Novelas y Cuentos.
La editorial es Berenice (http://www.editorialberenice.com/)

No hay comentarios: