18 marzo 2010

Ramón en Nápoles


El Instituto Cervantes de Nápoles, dirigido por José Vicente Quirante Rives, ha organizado una serie de actos con motivo del centenario de la greguería y de la primera visita de nuestro escritor a Nápoles.
La primera intervención ha consistido en la colocación de una placa conmemorativa en la fachada de Riviera di Chiaja 185, donde vivió (con Carmen de Burgos, recién "huidos" de El Ventanal en Estoril) en el verano de 1926.

El programa completo es el siguiente:

El jueves 18
(a las 11,00 horas), se ha colocado una placa en la casa donde vivió -con Carmen de Burgos-, Riviera di Chiaia 185.
(a las 18,00 horas), se presentará el libro "Ramón. Scritti napoletani di Ramón Gómez de la Serna" con la intervención de Teresa Cirillo y el editor, Raimondo di Maio. A continuación, Eloy Navarro Domínguez hablará sobre "Ramonismo", para acabar el director del Instituto Cervantes José Vicente Quirante Rives, hablando sobre "Perché Ramón a Napoli?".

El sábado 20
(a las 19,00 horas), en las Galerías Príncipe de Nápoles, la compañía de teatro Onorevole Teatro Casertano representará la adaptación teatral del relato "El hombre de la galería" -escrito por Ramón y ambientado en las citadas galerías, recientemente restauradas- según el trabajo de Enrico Iannello.

El miércoles 24
(a las 18,00 horas), la conferencia 'per immagini' "Ramón y la fotografia", presentada por Antonio Biasiucci y con la participación de Chema Madoz. A continuación se proyectarán los cortos "El Orador" (Feliciano Vítores, 1928); Esencia de verbena (Ernesto Giménez Caballero, 1930) y Un perro andaluz (Luis Buñuel, 1929)

1 comentario:

Marcelo dijo...

Hola!
Los felicito por el blog, es muy completo e interesantísimo para los que nos deleitamos con Gómez de la Serna.
No sé si tienen una foto del edificio donde vivió Ramón en Buenos Aires. Si les interesa, tomo la foto y se las envío.
Por otra parte quería invitarles a leer la "Oda greguérica a Ramón" escrita por el Último Poeta Maldito y Unico Argentino: Francis Oliverio Recúpero.
Pueden verla en:

http://marcelo-lamenoridea.blogspot.com/2010/06/tercer-poema-mortal-de-recupero-oda.html