06 julio 2010

Ramón Buenos Aires

En la sede del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA (http://www.malba.org.ar/web/home.php), se celebraron los días 7 y 9 de junio pasado las II Jornadas Internacionales Ramón Gómez de la Serna.

Las jornadas fueron organizadas por el BoletínRAMÓN (por Martín Greco) y contaron con el auspicio del propio museo y de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina.
El programa:

Lunes 7 de junio

17:00.
Presentación de Ramón Gómez de la Serna. Por Juan Carlos Albert.
Se repasarán sucintamente los principales hitos en la vida del autor, con proyección de imágenes. Al final habrá una suelta de greguerías, atadas a globos, tal como hacía el escritor en sus conferencias.
Ramón en Buenos Aires. Por Sylvia Saítta, Ioana Zlotescu, Martín Greco.
Sobre la relación de Gómez de la Serna con los intelectuales argentinos desde la década del 20, sobre los “escritos del desconsuelo”: la desgarradora obra final de Ramón, y sobre sus cartas inéditas a Victoria Ocampo, Ricardo Rojas y José Ignacio Ramos.

18:30
El Buenos Aires de Ramón Gómez de la Serna.
Presentación de Mónica Scordamaglia de Pellegrini. Exhibición de fotografías de la ciudad de los años 1940 y 1950, provenientes del Archivo General de la Nación.

19:30
Ramón, el cine y el teatro.
Por Laura Yusem, Roberto Yahni, Evelyn Hafter.
Charlas sobre el teatro de Ramón Gómez de la Serna y sobre su relación con el cine. La destacada directora teatral Laura Yusem, sobrina de Gómez de la Serna, evocará su relación personal con el escritor y presentará unas lecturas de textos de Ramón.

21:00
Senos de Ramón Gómez de la Serna.
Lectura a cargo de integrantes del Patio de Actores de Buenos Aires: Silvana Crucci. Luisa Cirigliano, Carlos Repetto y Jorge Sánchez Mon. Selección y adaptación del texto: Martín Greco. Dirección: Laura Yusem. Duración: 30 min.

Miércoles 9 de junio

17:00
Ramón y las vanguardias.
Por Raquel Macciuci, Patricia Artundo.
Estas charlas tratarán acerca de algunas de las obras innovadoras del escritor y su retrato cubista pintado por Diego Rivera en 1915, que integra la colección de Malba.

18:00
Presentación de libros.
La penosa manía de escribir: Ramón Gómez de la Serna en la revista Saber Vivir, 1940- 1955. Editado por la Fundación Espigas este libro rescata textos inéditos del escritor español, publicados en la revista Saber Vivir de Buenos Aires. Biblioteca Ramón. Tres volúmenes publicados por el sello Albert editor de Madrid. Incluye las actas de las Primeras Jornadas Ramonianas celebradas en Madrid en 2007, ensayos de Ioana Zlotescu y una recopilación de entrevistas a Ramón entre 1921 y 1962. 1

9:30
Ramón poeta, crítico y periodista.
Por Juli Highfill, Miguel Vitagliano, Jerónimo Ledesma. Charlas sobre el género más característico de Gómez de la Serna, la greguería, sobre su labor como crítico de arte y sobre su vinculación con los medios periodísticos argentinos de la década del 40.

21:00
Proyección de Madrid en la Avenida de Mayo.
Documental sobre Gómez de la Serna realizado en 2004 por la Universidad de la Matanza, para el ciclo Al pie de la Letra de Canal á. Duración: 40 min.

OTRAS ACTIVIDADES:

Martes 8 de junio de 2010
Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz Agüero 2502.

19:00
Gómez de la Serna, el escritor más prolífico del mundo.
Charla debate a cargo de Ioana Zlotescu, Juan Carlos Albert y Martín Greco.
Gladys Dalmau de Ghioldi, nuera de Ramón, donará a la Biblioteca Nacional los 18 tomos publicados hasta el momento de las Obras Completas de Gómez de la Serna.
Manuscrito de Ramón Gómez de la Serna





1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bello y hermoso que es Buenos Aires!!
Sabrían aquí como para recomendarme sobre el alquiler temporario en capital federal?? Se los agradecería... saludos!